GLOBALIDAD Y AUTOCURACIÓN: El cuerpo humano como ecosistema

AUTOCURACIÓN

La idea de la autocuración es consustancial a la vida y va unida a dos conceptos, propiedades de los seres vivos: la homeostasia y la reostasia.

  • Homeostasis (de gr. homo, “similar” y estasis, “estado”, “estabilidad”).
    La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable, compensando los cambios en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo)
    Se trata de una forma de estado estacionario dinámico que se hace posible gracias a una red de sistemas de control retroalimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos.
    Ej.: regulación de la temperatura, del pH, T.A., tasas hormonales,…
    El concepto fue aplicado por Walter Cannon (en 1926, 29, 32) para referirse al “medio interno” del que hablaba Claude Bernard, padre de la Fisiología, en 1865.Este concepto que originariamente se aplicaba al medio interno, a la fisiología, actualmente se utiliza en otros ámbitos y, así, se habla de homeostasis psicológica, como una tendencia del psiquismo a volver a su estado de humor basal, pasado un tiempo de cualquier circunstancia extraordinaria.
    Podríamos extender el concepto a la mecánica corporal, a todo el conjunto osteofascial.
  • Reostasis.
    En biología no se puede dar una estabilidad monolítica, sino que existe una continua y compleja mezcla de estabilidad e inestabilidad. Hay muchas situaciones en fisiología que no se adecuan al concepto de homeostasis. ¿Qué ocurre, por ejemplo, cuando las exigencias de dos diferentes sistemas de regulación interactúan?
    Por eso, tal vez sería conveniente introducir un nuevo concepto, el de reostasis (N. Mrosovsky, 1990), que proporciona un orden superior de complejidad. Mrosovsky sustituye homeo por reo, para describir una condición que es la de “regular el cambio” en lugar de “mantener valores o niveles similares”. Por tanto, reostasis se refiere a una condición o estado en el que, en un instante dado, las defensas homeostáticas están presentes, pero durante un lapso de tiempo hay un cambio en el parámetro regulado.
    Y, teniendo en cuenta que la finalidad última es conseguir la homeostasis intracelular.

GLOBALIDAD EN BIOLOGÍA

Comentario

  • Se repite como un tópico que el cuerpo humano es un todo, pero hay dos maneras de entender esto:
  1. Unos ven el cuerpo como una máquina, como un coche que se conduciría desde la cabeza.
    Si tenemos esta visión, podríamos cambiarlo desde fuera a nuestra voluntad, sustituirle o modificarle piezas según un criterio externo.
  2. Pero no es eso. En la línea de las ideas expuestas de homeostasia y reostasia, el cuerpo humano es un ecosistema formado por diferentes estructuras autónomas, que se relacionan entre sí siguiendo las leyes de los ecosistemas. Es un “organismo” con el que podemos interactuar mediante la Osteopatía, sin imposiciones externas.
    La salud la podríamos representar por un gráfico consistente en una recta que sería la salud ideal, alrededor de la cual fluctúa una sinusoide, que es la salud real. En esto se incluyen también los parámetros y medidores externos de la salud. Sobre todo desde la idea de la reostasia, no podemos tomar fotogramas fijos como una prueba. Es más, no podemos saber cuántos fotogramas, ni qué periodo de tiempo necesitaríamos para obtener datos útiles sobre la salud real.

Consecuencias

  • No actuaremos desde fuera, decidiendo qué hacer para que el paciente se ajuste a modelos a patrones estereotipados o a parámetros fijos, rígidos.
  1.  Es decir, en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones) no compartimos el empleo de sistemas ortopédicos, ortodónticos, manipulaciones vertebrales.
  2. Si el cuerpo fuera una máquina podríamos mejorarlo cambiando una pieza por otra de más calidad. Si una mesa cojea, la calzamos.
    Pero si estamos ante un ecosistema, nuestra actitud y comportamiento serán diferentes, deberían ser respetuosos con el ecosistema; nos limitaremos a evitar o a corregir los efectos de agresiones externas y esperar a que el sistema se recupere.
  3. Tampoco realizamos chequeos osteopáticos, salvo después de un trauma agudo importante, que podría manifestarse no sólo inmediatamente, sino en el futuro. Entre los traumas, incluimos, por supuesto, el parto.
  4. Ni damos validez absoluta a analíticas puntuales u otras pruebas médicas realizadas sin una búsqueda orientada por la clínica del paciente, especialmente si no se realizan a lo largo de un periodo amplio de tiempo.
  5. Una última conclusión práctica sería que las técnicas osteopáticas idóneas para relacionarse con ese ecosistema serían las técnicas funcionales, que son las técnicas que usamos exclusivamente los miembros de nuestra asociación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s